martes, 28 de enero de 2014

¿De Dónde Vienen los Hipsters?

Hasta Sócrates salió implicado :S

El Único Parásito Capaz de Reemplazar un Órgano

El parásito en cuestión se llama Cymothoa exigua, y es un pequeño crustáceo de unos tres o cuatro centímetros de largo. Su pariente más conocido es Anilocra physoides, conocido como piojo de mar, y que es uno de los parásitos más comunes que nos podemos encontrar en los peces.

¿Cómo hace para llegar a sustituir la lengua? Este parásito entra por las branquias de su hospedador hasta la boca, y se une a la base de la lengua. Entonces empieza a extraer sangre de la arteria que riega la lengua uniéndose por medio de sus tres pares de patas delanteras hasta que causa la atrofia de ésta. Después une su propio cuerpo a los músculos de la base de la lengua sustituyendo el órgano original, manteniendo con su cuerpo la tensión sanguínea de su hospedador. El pez puede usar al parásito del mismo modo que usaba su lengua y al parecer no sufre ningún otro daño, por lo que es considerado el único parásito que puede sustituir un órgano manteniendo la funcionalidad de éste. Se ha visto que la alimentación de Cymothoa exigua se basa en las mucosas de su hospedador, sin mostrar interés en el alimento que éste ingiere.



BARF

La dieta BARF
BARF
Las siglas ACBA equivalen a “Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados”, que es la traducción más o menos fiel del acrónimo inglés BARF (“Biologically Appropriate Raw Food”). Con estas letras se da nombre a la dieta pensada para perros (pero también aplicable en cualquier otro animal carnívoro doméstico) consistente en,precisamente, comida cruda. Esto es: carne, vísceras, huevo, pescado y agua mineral entre otros; en definitiva, aquellos de los que se servirían si fueran salvajes y tuvieran que alimentarse de lo que cazaran, o en todo caso, derivados de la naturaleza.
Se trata de una corriente relativamente reciente, puesto que auanque la primera en establecer sus bases fue la herborista Juliette Bairacli (en los años 30), no fue hasta 1993 que Ian Billinghusrt (experto veterinario) las asentó mediante la publicación del libro Dale un hueso a tu perro. Seguramente debido a la novedad de todo ello, sigue habiendo mucha controversia en relación a los bienes y males que una dieta así puede aportar al animal. Por un lado, hay quien opina que es más saludable puesto que evita conservantes, que es más natural, y que tiene menos posibilidades de devenir en problemas de salud. Y por otro, sus detractores opinan que el pienso comercial ha sido diseñado específicamente para otorgar a la mascota aquello que necesite, que los alimentos naturales pueden estar plagados de bacterias, y que muchos de ellos pueden sentarle francamente mal. Polémicas al margen, lo cierto es que esta alternativa está cada vez más aceptada, por lo que a continuación intentaremos echar algo de luz sobre sus conceptos básicos.

Cuestiones previas

Antes de nada, debemos hacer hincapié en que uno no puede cambiar, de la noche a la mañana, el tipo de comida de su mascota. Lógicamente, algunos de sus ingredientes requieren de una adaptación gradual, sustituyendo con pequeñas dosis y de manera paulatina un alimento por otro (en especial, en lo que a huesos crudos se refiere).
Del mismo modo, no se les puede dar esta dieta a los perros que estén siendo medicados con algún tipo de tratamiento que afecte a su sistema inmune, puesto que al tratarse de comida contaminada (es muy difícil que la comida cruda que llegue a nuestras manos esté totalmente esterilizada), es más que probable que se agrave su condición.
Finalmente, no se puede hablar de cantidades fijas de ingredientes, de forma genérica. Cada animal tiene unas necesidades muy concretas, en función de su tamaño, su raza, su personalidad, e incluso la época del año. Por este motivo, es de vital importancia que antes de realizar el cambio, se consulte a un veterinario especializado en materia.

Beneficios de una dieta BARF

Quienes defienden la dieta BARF o ACBA, afirman que sus perros gozan de mejor salud, traducida en un pelo más brillante y suave, una musculatura excelente, una boca con dientes sanos y limpios, y buen aliento. Además, el nivel de energía de tales mascotas es siempre óptimo, sin alteraciones de ningún tipo, puesto que una dieta biológicamente apropiada garantiza un buen funcionamiento del aparato digestivo, siempre y cuando se elija el alimento con responsabilidad.

Los ingredientes

Esta dieta reniega de alimentos alterados y funciona a base de ingredientes naturales y crudos, por lo que hay multitud de opciones con las que alimentar a nuestra mascota de manera óptima. Lógicamente, deberá amoldarse en función de raza, especie y necesidades de cada animal, por lo que el listado que sigue debe considerarse como información genérica con la que confeccionar después el menú definitivo.

Carnes


Si hablamos de asimilar la dieta de nuestra mascota a la de un animal salvaje, lógicamente, la carne tiene que ser el ingrediente principal y de hecho, todas las combinaciones posibles la incluyen, ya sea en mayor o menor medida. Se trata del alimento más nutritivo y con mayor valor proteico, y habida cuenta de sus cualidades (magras y grasas) y variedades (se deben administrar tanto músculos como órganos para una alimentación correcta), pueden amoldarse fácilmente tanto a animales activos como a más mansos, de constitución delgada o ancha, etcétera. Siempre y cuando el animal lo acepte, la dieta BARF apuesta por la carne cruda, puesto que aunque pueda tener riesgos de infecciones, cocinada reduce algunas de sus cualidades vitamínicas que después deben ser recuperadas por otras vías. Aunque en todo caso, y contra la creencia popular, la pérdida de vitaminas es relativa, por lo que hay que asegurarse de que el material se adquiere en un lugar con garantías de higiene y salubridad (esterilizado, en otras palabras). Finalmente, no se debe abusar de los elementos más potencialmente peligrosos, el hígado y el riñón principalmente.

Huesos


Otro elemento básico en la alimentación de nuestra mascota es el calcio, y la mejor manera de administrárselo mediante una dieta BARF es a través de huesos, que contrariamente a la opinión popular, no son peligrosos siempre y cuando estén totalmente crudos (para evitar que se astillen y provoquen graves problemas de salud no hay que cocinarlos nunca), no sean fácilmente rompibles (patas de cerdo o de cordero) y el perro los digiera de forma correcta.
Para acostumbrarlo a su ingesta, hay que introducirlos poco a poco en su dieta, puesto que de lo contrario podríamos causarle problemas intestinales. Pese a que se le pueden dar machacados para ayudarle a masticar mejor, los huesos más fáciles de comer para nuestro perro son las chuletas de cordero y las espaldas y cuellos de pollo y pavo; mientras que se acostumbra dar otros más grandes para que jueguen y los roan, reforzando sus piezas dentales y limpiándolas. En relación a estos huesos, para acostumbrar al perro se debe administrar su tiempo con ellos empezando con no más de quince minutos, y aumentando poco a poco el límite.
La dieta BARF

Huevos y queso

Siempre que los huevos se den crudos, el queso fresco, ambos alimentos constituyen una importante entrada de proteínas. En general, se trata de unos complementos ideales para los huesos (que en ningún momento deben ser sustituidos). En menor medida, aunque valgan para aportar otros valores, también son válidos los yogures, siempre que sean naturales.

Vegetales


En su condición de salvaje, un animal come verduras y hortalizas de manera ocasional, ya sea de manera espontánea o, involuntariamente, a raíz de encontrarla en sus víctimas. Es por eso que se incluyen en la mayoría de dietas BARF, puesto que además, constituyen una gran fuente vitamínica, mineral y fibrosa para el perro. Ahora bien, si bien se le deben dar sin cocinar, es recomendable servírselas ralladas o trituradas. De hecho, el único tipo de verdura que no debe ingerir sin haber sido previamente cocinado es la patata. Por lo demás, se debe evitar la cebolla a toda costa, y tampoco es recomendable abusar de espinacas, acelgas y escarola; y no son pocos quienes utilizan las zanahorias como premios.

Otros (frutas, frutos secos, hierbas, cereales y legumbres)

Otros elementos completan las múltiples opciones para una dieta de estas características. En primer lugar, por lo mucho que gusta a la mayoría de perros, la fruta puede hacer las veces de tentempié o premio, aportando de paso un buen número de vitaminas. Por otro lado, los frutos secos son una importante fuente de proteínas y lípidos. Y las hierbas y especias les sirven para purgar su estómago, por lo que conviene incluirlas en todas las dietas.
En cambio, crean algo más de controversia cereales y legumbres, puesto que si bien los primeros incluyen una importante dosis de carbohidratos, vitaminas y minerales, deben cocinarse antes y muchas veces pueden llevar a problemas por mala digestión o intolerancia. Por su parte, las legumbres provocan muchos gases, ralentizan la digestión, y también deben cocinarse antes.

Suplementos


Para optimizar el equilibrio de todas las vitaminas, nutrientes, proteínas y demás que ingiere un perro, conviene acudir a una serie de suplementos que, de nuevo, pueden ser o bien de corte químico y comercial, o bien natural. En este segundo campo, podemos encontrar ingredientes como la levadura de cerveza (que proporciona vitamina B y hierro), harina de hueso o polvo de cáscara de huevo (para otorgarle las altas dosis de calcio que necesita el animal), algas y alfalfa (para el yodo) o aceites naturales. Como venimos diciendo, para saber exactamente cuáles de ellos necesita la mascota de cada uno, es necesario acudir a un veterinario profesional.

En resumen


La dieta ACBA o BARF es defendida y atacada por igual, de la misma manera que ocurre con quienes optan por una dieta más comercial. Quien crea que es conveniente que su perro pase de comer pienso a comer alimentos naturales, debe tener en cuenta cada una de las características de su animal, y acudir a un veterinario para que le aconseje cuáles de ellos le convienen y cuáles debe evitar. Empleada con seriedad, una dieta a base de comida cruda puede suponer importantes beneficios para nuestras mascota

lunes, 27 de enero de 2014

La Cuasi Magia de la Cinta de Moebius

La banda o cinta de Moebius es uno de esos objetos geométricos que rozan la magia. Fue co-descubierta en forma independiente por los matemáticos alemanes August Ferdinand Moebius y Johann Benedict Listing en 1858, y no es más que una cinta de papel cuyos extremos se han unido girándolos. Quiero que pienses en las siguientes cuestiones:
Primera cuestión: ¿Cuántas caras tiene la banda de Moebius? Te sorprenderá comprobar que no son dos las caras, sino sólo una.
Segunda cuestión: ¿Cuántos bordes tiene la banda de Moebius? De nuevo nos encontramos con la sorpresa de que no son dos los bordes como en un anillo normal, sino uno sólo.
Tercera cuestión: Una persona que se desliza tumbada sobre una banda de Möbius, mirando hacia la derecha. Al dar una vuelta completa, ¿hacia donde aparecerá mirando? Tercera sorpresa de la banda de Moebius, porque la respuesta es hacia la izquierda. Por ello se dice que es una superficie no orientable.
¿Y sirve la banda de Moebius para algo o es otro objeto inútil más de las matemáticas? Pues sí y de hecho se usa más de lo que crees. Piensa en una cinta transportadora que tenga que rodar sujeta por unos cilindros. Al moverse, el rozamiento de la banda con los cilindros la va desgastando por una cara. Sale a cuenta ponerla como una cinta de Moebius, así el desgaste se produzca por los lados y la banda duraría el doble de tiempo.   
 La banda de Moebius ha servido y sirve como fuente de inspiración para numerosas expresiones artísticas:
  • La película Moebius, realizada en Argentina en 1996, hace referencia a la teoría de la cinta que lleva el mismo nombre, aplicada a una supuesta red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Escher utilizó la banda para representar a sus famosas hormigas caminando a través de la banda:
  • La firma arquitectónica Snøhetta presentó recientemente su proyecto para construir en Suecia el instituto de alta tecnología inspirado en la franja de Möbius.
  • Por último, el libro de cuentos “Queremos tanto a Glenda” del escritor argentino Julio Cortázar, publicado en 1980, cuenta con una composición titulada Anillo de Moebius.

El Chocolate y tu Perro, lo que Debes Saber

En casi todas las casas hay chocolate y esto es un peligro potencial porque tiene ingredientes tóxicos para nuestros perros. La intoxicación por chocolate es una de las 20 intoxicaciones más frecuentes en los perros.
La teobromina y la cafeína (ambas presentes en el chocolate) son toxicas para los animales. Los perros son los animales más comúnmente intoxicados porque pareciera gustarles las cosas dulces.
Pero no todos loa chocolates son igual de tóxicos. Los chocolates amargos artesanales son los más tóxicos ya que contienen 10 veces más teobromina que los chocolates de leche.
El chocolate amargo artesanal tiene 400-450mg  de teobromina en 30gr de chocolate.
Los chocolates semi amargos y los chocolates oscuros tienen 260mg de teobromina en 30gr de chocolate.
El chocolate de leche tiene 60mg de teobromina en 30mg de chocolate.
El chocolate caliente tiene 12mg de teobromina en 30mg de chocolate.
El chocolate blanco: 1mg de teobromina en 30mg de chocolate.
La dosis tóxica son 100-200mg de teobromina por cada kg de peso del perro (al consumir el doble de esta dosis, el 50% de los pacientes muere).
chocolate toxicoLos humanos tenemos la capacidad de metabolizar la cafeína y el chocolate, para luego excretarla, a diferencia de los animales que no la pueden metabolizar, es por esto que se presentan los signos de intoxicación.
El tamaño del perro, el tipo y cantidad de chocolate serán determinantes para saber si el perro ha consumido una dosis tóxica de chocolate. Ante la duda, mejor es llamar a su veterinario y preguntarle o llevar a su perro a una clínica que atienda las 24 horas.
Los signos de intoxicación incluyen aumento de la excitabilidad, temblores, vómito y diarrea. En casos más serios se ve un aumento en la ingesta de agua, convulsiones, coma y muerte. Las frecuencia y ritmo cardíaco se pueden ver seriamente afectados por estas toxinas.

domingo, 26 de enero de 2014

Socialismo, Comunismo y Anarquismo

Socialismo, comunismo y anarquismo 

Hacia fines del siglo XIX, la revolución industrial dejaba sus huellas en la sociedad: el capitalismo en crisis y las masas obreras sumidas en la miseria. La consecuencia ideológica de este contexto, se tradujo en la rápida difusión de corrientes de pensamiento tales como el socialismo y el anarquismo. El movimiento obrero, en efecto, se identificaría con tales tendencias. Pero en esta oportunidad nos interesa establecer algunas diferencias históricas e ideológicas en estos tres conceptos.

El socialismo 

El socialismo  podría definirse como una doctrina (o práctica social) que postula (o ejercita) la posesión y administración pública de los medios de producción, con el objeto de promover el bienestar de la sociedad en general y no en favor de un sector en especial.

El socialismo utópico 

Históricamente, el socialismo surgió a principios del siglo XIX, como consecuencia de los eventos desencadenados por la Revolución Industrial y la Revolución Francesa. Éste período fue conocido como socialismo utópico . En esta etapa se realizaron agudas críticas a las contradicciones del capitalismo. Sus principales corrientes fueron:
 1. El saintsimonismo: cuyos representantes fueron, Saint-Simon, Enfantin, Bazard y Leroux; 2. El fourierismo: representado por Fourier y Considérant; 3. Y la línea de Robert Owen y Thomson

El socialismo científico 

El período utópico finalizaría con los aportes teóricos de Marx  y Engels  y su transformación en movimiento político de masas a partir del desarrollo del proletariado. El socialismo científico  buscó comprender los hechos sociales y económicos postulando como tesis central que el socialismo nacería en el seno de la sociedad capitalista dado que su desarrollo era consecuencia espontánea de las contradicciones mismas del proceso económico social.
En esta nueva fase, el objetivo sería la conquista del poder por parte del proletariado organizado en partidos y la instauración de un nuevo Estado, la dictadura del proletariado , concebida por Marx como la forma parlamentaria del a Comuna de París, basada en el pluralismo político, que realizaría la transformación socialista de la sociedad. Según la concepción marxista, el socialismo se corresponde a la primera etapa del comunismo, en que sólo son de propiedad colectiva los medios de producción y cada uno trabaja según su capacidad o aptitud y recibe consume según su trabajo. Durante la fase comunista, en cambio, esta concepción sería modificada: cada uno recibirá según sus necesidades.

Socialdemocracia 

Actualmente, los partidos europeos de raiz socialista reciben el nombre de social democracia. Estos promueven la obtención de reformas sociales a través de medios parlamentarios.
La rosa con un puño, es el símbolo de los partidos socialistas europeos, tales como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Laborista inglés.

Comunismo 

El comunismo  refiere a un estado social en el cual los medios de producción no pueden pertenecer a propietarios privados. Se trata pues, de una sociedad sin clases en donde ningún grupo humano podría explotar a otro, ni tampoco los individuos pueden hacerlo entre sí.
El comunismo es así, un sistema político, económico y social basado en la comunidad de bienes en el que se haya abolida toda propiedad privada.

Construcción histórica del comunismo 

Entre los antecedentes del comunismo se pueden citar a filósofos griegos del siglo IV como Diógenes y Antístenes y luego, Platón. Más adelante, durante el Renacimiento, pueden observarse ideas en esta línea en la obra de Tomás Moro y Campanella. Pero fue en el siglo XVIII cuando Babuef vinculó a la teoría comunista, la práctica revolucionaria. El socialismo utópico enriqueció estas vertientes, pero fui finalmente con Marx y Engels cuando el comunismo se nutrió de una ideología materialista que lo identificó con el fin de la lucha de clases a la que se llegaría a través de una lucha de clases intermedia, con una dictadura del proletariado, que habría de edificar una sociedad en la que cada individuo aportaría según su capacidad y recibiría según sus necesidades.
La ideología comunista se fue afianzando a fines del siglo XIX y se plasmó en la revolución rusa de 1917. La victoria de los regímenes totalitarios durante la Segunda Guerra mundial, favoreció la expansión del sistema comunista que llegaría al poder en varios países centroeruopeos. En 1949 el comunismo llegó a China.

Ocaso de los sistemas comunistas 

Pero los enfrentamientos internos del bloque comunista, especialmente la polémica chino-soviética y el aplastamiento por parte del ejército soviético de los movimientos de protesta surgidos en la Europa del Este (Hungría y Polonia en 1956, Checoslovaquia en 1968) provocaron una profunda crisis en el movimiento comunista internacional. Los cambios producidos en la URSS y en la Europa del este a partir de acceso de Gorvachov al poder en 1985 han representado un punto de inflexión en donde el sistema comunista ya no aparece como una alternativa posible (tanto a nivel práctico como teórico) frente al sistema capitalista.

El anarquismo 

El anarquismo , es una doctrina que sostiene que toda autoridad política es innecesaria e incluso nociva. Cuestiona además otras formas de autoridad como la jurídica y religiosa porque sostiene que una sociedad justa solo podría lograrse a través de una abolición de la autoridad que diera curso a la bondad innata del hombre para cooperar solidariamente con los demás.
De esta forma, para la anarquía , es posible una forma utópica de organización social que excluye al Estado de modo que este puede mantiene sin coacción. Se basa en las libertades individuales y promueve la absoluta libertad del individuo. El anarquismo fue postulado por primera vez por W. Godwin y su obra continuada por Bakunin Kroptkin Malatesta  y otros.
Fue 1872, en la 1ra. Internacional, cuando se produce un cisma entre los partidarios de Marx y los de Bakunin y los anarquistas decidieron utilizar el terrorismo como método de lucha.

Anarocosindicalismo 

A principios del siglo XX, los anarquistas se unieron a los sindicatos obreros de tendencia revolucionaria, surgiendo así el anarcosindicalismo .
V el Anarquista
El anarcosindicalismo, otorgaba a los sindicatos un papel fundamental en la lucha por la emancipación de la clase obrera y proclamaba el apolitismo, la negociación directa entre los obreros y sus patrones, y la huelga general revolucionaria. Surgió especialmente en España a principios del siglo XX y su entidad se consolidó en la Confederación Nacional del Trabajo (CGT). En Argentina, se conformó en 1905 como la Federación Obrera Regional, extendiendo su influencia hacia otros países de latinoamérica.
Cuando los bolcheviques toman el poder en Rusia en 1917, la penetración del comunismo  en los sindicatos, promovió la decadencia del anarcosindicalismo. La excepción es España, cuya vigencia se mantuvo hasta 1939.

Anarquismo individualista 

En Estados Unidos surgió el anarquismo individualista  con Josiah Warren, Benjamin Tucker o Henry David Thoreau, pero, hacia finales de siglo con la inmigración europea, el anarcosindicalismo también cobró importancia, teniendo lugar la famosa huelga por la jornada laboral de ocho horas del 1 de mayo de 1886 que llevó tres días más tarde a la Revuelta de Haymarket, acontecimiento que dio origen a la celebración del 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores .

El anarquismo hoy 

Luego de la segunda guerra mundial, el anarquismo ha cobrado cierto auge entre algunos sectores intelectuales. Personalidades de la talla de Noam Chomsky, Ursula K, Le Guin, Howard Zinn, Nicolás Roselló y el Hans Alfredsson, o Alan Moore. En la actualidad, y en parte, como consecuencia de la difusión mediática que rodea a algunas de estas celebridades, el anarquismo es a menudo, ingrediente de la cultura popular, conviritiéndose en la insignia que identifica ciertos grupos que actualmente se conocen como “tribus urbanas” (ej: Punks).
Cuando hemos puesto a alguien muy alto, se nos hace más asequible en cuanto comete un acto indigno. Así nos libera del calvario de la veneración. Y, a partir de ese momento, sentimos por él un verdadero apego.

Y Dicen que los Comics son cosa de Niños

Cada noche, haces que se represente ante mí una obra inmoral. Me muestras la disparidad entre la magnificencia del hombre y sus acciones; eones de evolución, y aún estamos buscando esquinas oscuras para satisfacer nuestros impulsos más bajos. ¡Qué decepcionante debe resultar, para ti, vernos en la peor de nuestras caras! Si es que en realidad existes.
.

sábado, 25 de enero de 2014

La Piedra de Rosetta

mediados de julio de 1799 (el día exacto no está claro), hace 214 años, un destacamento militar francés, bajo las órdenes del oficial Pierre-François Bouchard (1771-1822), se puso a desenterrar una antigua fortaleza egipcia, denominada por los franceses Fort Julien, en Rashid (Rosetta), en la costa norte de Egipto, cuando un soldado descubrió la llamada piedra de Rosetta, un bloque de piedra granítica de unos 760 kilos que dos décadas después resultó ser un elemento clave para descifrar los jeroglíficos egipcios. En la cara pulimentada de la piedra, que era un fragmento de una antigua estela egipcia, aparecían tres tipos de escritura: la parte superior, compuesta por 14 líneas, estaba formada por jeroglíficos egipcios; las 32 líneas de la parte central estaban escritas en demótico, la última fase de la escritura egipcia; y la parte inferior la formaban 54 líneas en griego, una lengua hablada y escrita en Egipto desde época helenística. Bouchard llevó el bloque al Instituto de Egipto en El Cairo, recientemente fundado en 1798, donde los estudiosos empezaron a analizarlo, aunque el significado de los jeroglíficos egipcios se había perdido hacía más de 1.000 años. Los estudiosos comprobaron que los tres epígrafes eran en realidad versiones de un mismo texto. La estela contenía un decreto sacerdotal en honor del faraón Ptolomeo V, datado en el año 196 a.C. Los ingleses se la llevaron como botín de guerra a Londres tras derrotar, en 1801, a las tropas napoleónicas en Egipto. Pero fue un francés, Jean-François Champollion (1790-1832), quien finalmente descifró los jeroglíficos egipcios a través de la piedra de Rosetta, en 1822. Hoy en día es la pieza más visitada del Museo Británico de Londres. 


Zoótropo

El zoótropo es un dispositivo mecánico óptico inventado en 1834 por William George Horner, un matemático inglés. Se volvió un juguete popular de la época victoriana hasta que fue reemplazado por la tecnología moderna fílmica. En los tiempos modernos, los zoótropos han sido expuestos en estaciones de transporte público en Brooklyn, Nueva York; Nueva Jersey; y Washington D.C.

¿Cómo funciona el zoótropo?

El zoótropo parece un barril con un extremo abierto en un eje centrado. Una tira de imágenes dibujadas a mano está unida a la parte inferior de la parte interior. Cuando el barril es girado sobre su eje, los espectadores ven a través de ranuras en un lado, y las imágenes parecen moverse. Viendo las imágenes a través de las ranuras se evita que las imágenes se hagan borroneen. Entre más rápido es girado el barril, más uniforme parece la "película"


jueves, 23 de enero de 2014

La Megafauna Carismática

Hace poco leí una entrevista fascinante, en el blog Newswatch de National Geographic con David Hancock, el decano del diseño del zoológico de Seattle. Me interesé bastante en lo que tenía que decir sobre la forma y diseño de los zoológicos hacia el futuro – siento que se ha producido una revolución en ello a lo largo de mi vida, de las jaulas deprimentes concretas del parque zoológico de Boston a las sabanas africanas del Zoológico de Carolina del Norte en Asheboro – pero me intrigó más el uso ocasional del término “megafauna carismática” para describir a los elefantes, leones, tigres y osos que en ningún zoológico pueden faltar.
Los zoológicos parecen completamente preocupados por la mega-fauna carismática. Ellos creen que sin sus grandes animales tradicionales la gente los dejará de visitar: “¿Cómo podemos llamarnos a nosotros mismos un zoológico, si no tenemos un elefante?” Es para mí una clara evidencia que a pesar de lo que dicen, los parques zoológicos ven como su papel más importante ser lugares para simplemente poner los animales en un show.
El argumento de Hancock es que los parques zoológicos deben servir más a propósitos de educación y a fines de conservación, y la necesitan centrar sus presupuestos y sus investigaciones en otras especies más pequeñas, extrañas, locales, menos fotogénicas y más alejadas de los mamíferos. Los zoológicos deben educar al público para interesarse en más tipos diferentes de animales, y ese es su reto para el diseño, investigación y comercialización, para los próximos diez años.
Eché un vistazo a ‘Megafuana Carismática’ en Wikipedia , y encontré una entrada igualmente intrigante:
Megafauna carismática son las especies de animales grandes con una gran aceptación popular  que los activistas ambientales utilizan para lograr los objetivos de conservación mucho más allá de esas especies. Un editorial de la revista The Economistsugiere que la megafauna carismática está particularmente expuesta a la inflación taxonómica, en la que los taxónomos declaren una subespecie como una especie debido a los beneficios de promoción de una especie única, más que por nuevas pruebas científicas.
Un ejemplo de lo que refiere The Economist es el panda: mientras que el público está entusiasmado sobre la salud reproductiva de Ling Ling, su hábitat y la fauna que allí viven también se son salvados.
Ahora, ¿no tenemos también megafauna carismática en el diseño? Había estado pensando en esto cuando Mark Lamster anunció por Twitter la silla que ves en la foto principal, y su interacción en Twitter se volvió loca. Él puso los ojos en el re-uso de la forma, sin embargo reconocida, pero los retweets lo tomaron en serio. Yo había notado en el pasado que con sólo insertar la palabra “Eames” en una entrada de blog (como lo he hecho aquí) aumenta exponencialmente su popularidad. Eames es carismático, las sillas Eames son carismáticas, pero es la Silla Lounge Eames, creo, la que se lleva la mayor parte de la atención. Desde sus primeros días ha sido diseñado para dividir la diferencia percibida entre lo moderno y cómodo, y permanece en ese lugar: una silla moderna que a cualquiera puede encantarle, y que va con cualquier decoración. Nunca me ha gustado personalmente, debido a sus cualidades de elefante.
Sería fácil clasificar los arquitectos estrella como Frank Gehry y diseñadores estrella como Charles Eames como fauna carismática, pero creo que eso es demasiado simple. Es más importante  identificar los edificios específicos, sillas, incluso posters específicos, o logotipos distintivos (Dylan de Milton Glaser podría ser un candidato, al igual que Paul Rand para IBM) que reciben una atención desmesurada y que aún continúa. Durante el reciente cumpleaños de Frank Lloyd Wright, he perdido la cuenta del número de tweets del feliz cumpleaños que incluían un enlace o mención de su FallingwaterFallingwater es megafauna carismática, un edificio cuya amplia distribución y reconocimiento apoya a los esfuerzos de concservación de las casas/museo de Wright. Es un excelente edificio, un edificio parte aguas. Sin embargo, al reconocerlo como tal, podemos también ampliar la conversación, con un diseño como la Silla Lounge , o el edificio en Bilbao de Guggenheim, o la Case Study House # 22 como los nuevos puntos de atención. Entonces podemos considerar que otros diseños y diseñadores pueden conservarse, exhibirse y ser promovidos bajo su sombre. Para bien o para mal, la ubicuidad del iPod ha sacado la obra y filosofía de Dieter Rams de la historia y el día de hoy está bajo la mira de muchos observadores interesados. Un documental como Helvetica logra libros como Just My Type (de nuevo, para bien o para mal) y generaliza la burla a la Comic Sans.
Volviendo con Hancock, el desafío a sus colegas en la entrevista también tiene paralelismos con el estado de exposición de diseño y la cobertura de los medios de comunicación hoy en día, y la paranoia de que un día sinApple es un día sin lectores o visitantes (o lectores y visitantes decepcionados).
El corazón del problema del zoológico radica en el hecho de que se asumen a sí mismos como un espectáculo de animales. Esta es la razón, por ejemplo, del porqué se vuelven paranoicos por tenerlos siempre en el show: todo lo que hacen destaca esta necesidad asumida – ponen una foto del tigre en sus anuncios, y muestran un tigre en su folleto, y marcan un área en sus mapas bajo la insignia de “tigre”, y ponen las señales de dirección en todo el zoológico que apuntan a “tigre”, y ponen un panel gráfico en el camino con todo acerca de los tigres, y luego parecen sorprendidos e indignados cuando los visitantes que están expuestos a todo esto y los que no en realidad se molestan al ver al tigre. En lugar de repensar este dilema auto creado, los zoológicos responden con la maldita determinación de que su tigre (o gorila, o un elefante, o rinoceronte, o lo que sea) no salga jamás de la vista y siempre será visible a todos los clientes que paguen en todo momento.
Me encantaría tener más nominaciones para la megafauna carismática de cualquier campo del diseño. ¿Qué objeto aparece en todas las exposiciones de mueseos de diseño? ¿Qué imagen de edificio siempre ilustra la carrera de un arquitecto? ¿Qué gráfico representa al constructivismo ruso, una y otra vez? ¿Y cómo, después de haber identificado a estas bestias, podemos ampliar el grupo de imágenes con el fin de ampliar los parámetros de la discusión? ¿Cómo podemos permitir que el público vea el diseño como parte de un entorno complejo en lugar de una cadena de grandes éxitos?

miércoles, 22 de enero de 2014

Seconds, lo nuevo de Bryan O'Malley

¡A babear!

¡Maaaaaaaldita Lisiaaaaaaadaaaaaa!

Bueno, no hay mucho que decir :)

Las 48 Reglas del Poder

Ley Nº 1- Nunca le haga sombra a su amo 
Esfuércese siempre por lograr que quienes están jerárquicamente por encima de usted se sientan cómodos con su sensación de superioridad. No permita que sus deseos de complacerlos o impresionarlos lo induzcan a hacer ostentación de sus talentos y de su capacidad, ya que ello podrá generar un efecto opuesto al deseado, es decir, inspirar temor e inseguridad en sus superiores. Hágalos aparecer siempre más brillantes de lo que en realidad son... y accederá a la cumbre del poder. 

Ley Nº 2- Nunca confíe demasiado en sus amigos; aprenda a utilizar a sus enemigos 
Desconfíe de los amigos; suelen ser los primeros en traicionarlo, ya que caen fácilmente presa de la envidia. También suelen convertirse en irrespetuosos y tiranos. En cambio, emplee a quien haya sido su enemigo, y le será más leal que un amigo, ya que deberá hacer mayores esfuerzos por demostrar su adhesión. Lo cierto es que usted debe temer más a sus amigos que a sus enemigos. Si no tiene enemigos, busque la forma de creárselos. 

Ley Nº 3- Disimule sus intenciones 
Desconcierte a la gente y manténgala en la mayor ignorancia posible, sin revelar nunca el propósito de sus acciones. Si no tienen la menor idea de qué es lo que usted quiere lograr, les resultará imposible preparar una defensa. Condúzcalos por el camino de las falsas suposiciones, envuélvalos en una nube de humo y verá que, cuando al fin caigan en la cuenta de las verdaderas intenciones de usted, ya será tarde para ellos. 

Ley Nº 4- Diga siempre menos de lo necesario 
Cuando intente impresionar a la gente con palabras, tenga en cuenta que cuanto más diga tanto más vulnerable será y tanto menor control de la situación tendrá. Incluso cuando lo que diga sea sólo banalidad, parecerá una idea original si la plantea en forma vaga, abierta y enigmática. Las personas poderosas impresionan e intimidan por su parquedad. Cuanto más hable, mayor será el riesgo de decir alguna tontería. 

Ley Nº 5- Casi todo depende de su prestigio; defiéndalo a muerte 
Su renombre y su prestigio constituyen la piedra angular del poder. Basta el prestigio para intimidar y ganar. Sin embargo, una vez que decae, usted se tornará vulnerable y será atacado por todos los flancos. Convierta su prestigio en una fortaleza inexpugnable. Manténgase alerta frente a cualquier tipo de ataques potenciales y desbarátelos antes de que se produzcan. Al mismo tiempo, aprenda a destruir a sus enemigos abriendo brechas en la reputación de ellos. Luego dé un paso al costado y deje que la opinión pública lo crucifique. 

Ley Nº 6- Busque llamar la atención a cualquier precio 
Todo es juzgado por su apariencia; lo que no se ve no cuenta. Nunca acepte perderse en el anonimato de la multitud o ser sepultado por el olvido. Ponga toda su fuerza en destacarse. Conviértase en un imán que concentre la atención de los demás, mostrándose más atractivo y más misterioso que la gran masa, tímida y anónima. 

Ley Nº 7- Logre que otros trabajen por usted, pero no deje nunca de llevarse los laureles 
Utilice la inteligencia, los conocimientos y el trabajo físico de otros para promover su propia causa. Ese tipo de ayuda no sólo le permitirá ahorrar mucho tiempo y energía, sino que le conferirá un aura divina de rapidez y eficiencia. A la larga, sus colaboradores serán olvidados y todos lo recordarán a usted. Nunca haga lo que otros pueden hacer por usted. 

Ley Nº 8- Haga que la gente vaya hacia usted y, de ser necesario, utilice la carnada más adecuada para lograrlo 
Cuando obligue a otro a actuar; deberá ser usted quien en todo momento ejerza el control. Siempre es mejor lograr que su contrincante se acerque a usted y abandone, en este proceso, sus propios planes. Atráigalo con ganancias fabulosas... y después proceda a atacar. Usted tiene todos los ases en la mano. 

Ley Nº 9- Gane a través de sus acciones, nunca por medio de argumentos 
Cualquier triunfo circunstancial que usted obtenga a través de argumentación verbal en realidad es sólo una victoria pírrica: el resentimiento y la mala voluntad que así genera son más intensos y duraderos que cualquier acuerdo momentáneo que haya logrado. Es mucho más eficaz lograr la coincidencia de otros con la coincidencia de otros con usted a través de sus acciones, sin decir palabra alguna. No explique, demuestre. 

Ley Nº 10- Peligro de contagio: evite a los perdedores y los desdichados 
La desdicha de los demás puede conducirlo a la muerte: los estados de ánimo son tan contagiosos y tóxicos como una enfermedad infecciosa. Aunque sienta que debe tenderle una mano a alguien que se está hundiendo, lo único que logrará con ello será acelerar su propia caída. A menudo, los perdedores, son los artífices de su propia desgracia y terminan por transmitirla a quien quiere ayudarlos. Evítelos y, en cambio, frecuente a individuos ganadores y felices. 

Ley Nº 11- Haga que la gente dependa de usted 
Para mantener su independencia, es indispensable que los demás lo quieran y necesiten. Cuanto más confíen y dependan de usted, tanto más libertad usted tendrá. Haga que la gente dependa de usted para lograr su felicidad y prosperidad, y no tendrá nada que temer. Nunca enseñe a los demás lo suficiente como para que puedan arreglárselas sin su ayuda. 

Ley Nº 12- Para desarmar a su víctima, utilice la franqueza y la generosidad en forma selectiva 
Un gesto sincero y honesto compensará docenas de actitudes dictadas por la hipocresía y la falsedad. El gesto de franca y honesta generosidad hace bajar la guardia aun al individuo más desconfiado. Una vez que su sinceridad selectiva haya abierto una brecha en la armadura del otro, podrá manipularlo y embaucarlo a su antojo. Un obsequio oportuno -especie de caballo de Troya- podrá cumplir el mismo objetivo. 

Ley Nº 13- Cuando pida ayuda, no apele a la compasión o a la gratitud de la gente, sino a su egoísmo 
Si necesita recurrir a la ayuda de un aliado, no se moleste en recordarle el apoyo que usted le dio en el pasado o sus buenas acciones. Lo pasado se ignora o se olvida. Si, en cambio, al formular su pedido de colaboración, usted muestre elementos que beneficiarán a la otra persona y hace gran hincapié en ellos, su contrincante responderá con entusiasmo a su solicitud, al detectar el beneficio que podría obtener. 

Ley Nº 14- Muéstrese como un amigo pero actúe como un espía 
Es de fundamental importancia saberlo todo sobre su rival. Utilice espías para reunir información valiosa que le permita mantener siempre una ventaja sobre él. Y mejor aún: haga usted mismo de espía. Aprenda a sondear con cuidado a la gente en corteses encuentros sociales. Formule preguntas indirectas para lograr que el otro revele sus intenciones y sus debilidades. Toda ocasión es buena para ejercer el arte del espionaje. 

Ley Nº 15- Aplaste por completo a su enemigo 
Empezando por Moisés, todos los grandes líderes de la historia sabían que era necesario aplastar por completo al enemigo al que temían. (En algunas oportunidades aprendieron esta lección a fuerza de golpes). Si se deja encendida una sola brasa, por muy débil que sea, siempre se corre el riesgo de que vuelva a desencadenarse un incendio. Se ha perdido más por una aniquilación a medias que por una exterminación total: el enemigo se recuperará y buscará venganza. Destruyalo por completo, no sólo física sino también espiritualmente. 

Ley Nº 16- Utilice la ausencia para incrementar el respeto y el honor 
Demasiada oferta reduce el precio: cuanto más lo vean y oigan, tanto menos necesario lo considerarán los demás. Si ya ha afirmado su posición dentro de un grupo determinado, un alejamiento temporario hará que hablen más de usted, e incluso que lo admiren. Deberá aprender cuándo alejarse. Recuerde que la escasez de un recurso incrementa su valor. 

Ley Nº 17- Mantenga el suspenso. Maneje el arte de lo impredecible 
El ser humano es hijo del hábito y tiene una necesidad insaciable de sentirse familiarizado con las actitudes de quienes lo rodean. Si usted se muestra predecible, confiere a los demás la sensación de tener cierto control sobre usted. Invierta los papeles: muéstrese deliberadamente impredecible. Las actitudes que en apariencia carecen de coherencia o propósito desconcertarán a los demás, que se agotarán tratando de explicarse sus movimientos y acciones. Llevada a un extremo, esta estrategia puede intimidar y aterrorizar. 

Ley Nº 18- No construya fortalezas para protegerse: el aislamiento es peligroso 
El mundo es un sitio peligroso y los enemigos acechan por doquier; todos necesitan protegerse. Una fortaleza se presenta como la alternativa más segura. Pero el aislamiento lo expone más de la que la protege de los peligros que la rodean, ya que la aisla de información valiosa y la destaca como un blanco difícil para los demás. Es mucho más seguro circular, mezclarse entre la gente y buscar aliados. La multitud lo protege de sus enemigos. 

Ley Nº 19- Sepa con quién está tratando: no ofenda a la persona equivocada 
En el mundo hay muchas clases de personas diferentes, y usted no puede suponer que todos reaccionarán de la misma manera frente a sus estrategias. Hay ciertas personas que, si usted las manipula o engaña, pasarán el resto de su vida procurando vengarse. Serán, desde el momento de la ofensa, lobos con piel de oveja. Elija con cuidado a sus víctimas y a sus contrincantes, y nunca ofenda o engañe a la persona equivocada. 

Ley Nº 20- No se comprometa con nadie 
Sólo los tontos se apresuran siempre a tomar partido. No se comprometa con ninguna posición o causa, salvo con la suya propia. El hecho de mantener su independencia lo convierte en el amo de los demás. Obtenga beneficios oponiendo a las personas entre sí. 

Ley Nº 21- Finja candidez para atrapar a los candidos: muéstrese más tonto que su víctima 
A nadie le gusta sentirse más estúpido que los demás. Por lo tanto, el truco consiste en hacer sentir sagaces e inteligentes a sus víctimas y, sobre todo, más sagaces e inteligentes que usted. Una vez que las haya convencido de esto, nunca sospecharán que usted tiene motivaciones ocultas contra ellos. 

Ley Nº 22- Utilice la táctica de la capitulación. Transforme la debilidad en poder 
Cuando usted sea el más débil, nunca luche simplemente por salvar su honor. Opte, en cambio, por la capitulación. Rendirse le dará tiempo para recuperarse, tiempo para atormentar e irritar al vencedor, tiempo para esperar a que el poder de éste se diluya. No le dé la satisfacción de luchar y ser vencido por él. Capitule antes de ser derrotado. Al volver la otra mejilla, enfurecerá y desconcertará a su contrincante. Convierta la capitulación en un instrumento de poder. 

Ley Nº 23- Concentre sus fuerzas 
Conserve sus fuerzas y su energía manteniéndolas concentradas en su punto más fuerte. Ganará más descubriendo un rico yacimiento y explotándolo en profundidad, que pasando de un yacimiento pobre a otro: la intensidad siempre triunfa sobre la dispersión. Cuando busque fuentes de poder que puedan promoverlo, procure encontrar siempre el patrón clave único, la vaca lechera que puedan ordeñar durante largo tiempo. 

Ley Nº 24- Desempeñe el papel de cortesano perfecto 
El cortesano perfecto, adulador e intrigante, prospera y alcanza su plenitud en un mundo en el cual todo gira en tomo del poder y de la habilidad política. Domina a la perfección el arte de la oblicuidad. Adula, se somete a sus superiores y reafirma su poder sobre los demás de la forma más encantadora y graciosamente indirecta y falsa. Aprenda a aplicar las leyes del cortesano, y su ascenso dentro de la corte no conocerá límites. 

Ley Nº 25- Procure recrearse permanentemente 
No acepte los papeles que la sociedad le ha endilgado. Fórjese una nueva identidad que atraiga la atención y nunca aburra al público. Sea el dueño de su propia imagen, en lugar de permitir que otros la definan por usted. Incorpore elementos dramáticos en sus gestos y acciones públicas, y su poder se verá reforzado y su personalidad crecerá en forma asombrosa. 

Ley Nº 26- Mantenga sus manos limpias 
Es necesario que, en todo momento, usted aparezca como paradigma de la corrección y la eficiencia. Sus manos nunca se ensuciarán por ilícitos o descuidos. Mantenga esa apariencia impecable, utilizando a otros como testaferros o pantallas para ocultar, cuando sea necesario, su participación personal en hechos de esta índole. 

Ley Nº 27- Juegue con la necesidad de la gente de tener fe en algo, para conseguir seguidores incondicionales 
La gente tiene una necesidad irrefrenable de creer en algo. Conviértase en el centro focalizador de esa necesidad, ofreciéndoles una causa o una nueva convicción a la que adherir. Formúlela en términos vagos pero pletóricos de promesas. Enfatice el entusiasmo por sobre el pensamiento claro y racional. Dé a sus nuevos discípulos, rituales que realizar y exíjales sacrificios. Ante la ausencia de una religión organizada y grandes causas en las que puedan creer, su nuevo sistema de convicciones le conferirá un poder inaudito. 

Ley Nº 28- Sea audaz al entrar en acción 
Si se siente inseguro frente a determinado curso de acción, no lo intente. Sus dudas y titubeos se transmitirán a la ejecución del plan. La timidez es sumamente peligrosa; lo mejor es encarar toda acción con audacia. Cualquier error que usted cometa por ser audaz se corregirá con facilidad mediante más audacia. Todo el mundo admira al audaz; nadie honra al timorato. 

Ley Nº 29- Planifique sus acciones de principio a fin 
Un final brillante constituye el corolario que da énfasis a todo su accionar. Planifique su camino teniendo en cuenta todas las consecuencias posibles, todos los obstáculos y todos los giros del azar que puedan incidir de manera negativa sobre su trabajosa elaboración y otorgar la gloria a otros. Planificar todo un proceso, de principio a fin, evitará que lo abrumen los factores negativos y le permitirá saber con exactitud cuándo detenerse. Maneje la fortuna con cuidado y determine el futuro planificando a largo plazo. 

Ley Nº 30- Haga que sus logros parezcan no requerir esfuerzos 
Su accionar deberá parecer natural y de fácil ejecución. Toda la práctica y el esfuerzo que usted realice, así como todas las habilidosas artimañas a las que recurra, deberán permanecer ocultos. Cuando actúe, hágalo como si la tarea que tiene entre manos fuese algo de lo más sencillo, como si pudiese hacer todavía mucho más. Evite la tentación de revelar lo mucho que usted trabaja, pues con ello sólo generará cuestionamientos. No le enseñe a nadie sus trucos especiales, o los usarán contra usted. 

Ley Nº 31- Controle las opciones: haga que otros jueguen con las cartas que usted reparte 
El mejor engaño es aquel que aparenta ofrecer opciones al otro: sus víctimas sienten que controlan la situación. Pero en realidad no son sino títeres en sus hábiles manos. Presente opciones que siempre le sean favorables, independientemente de cuál de ellas elijan los demás. Obligúelos a optar entre el menor de dos males y logre que cualquiera de las dos elecciones resulte a favor de usted. Haga que cualquier alternativa por la que se decidan sus rivales, los perjudique a ellos y lo beneficie a usted. 

Ley Nº 32- Juegue con las fantasías de la gente 
Muchas veces se evita la verdad porque suele ser dura y desagradable. Nunca recurra a la verdad, ni a la realidad, salvo que esté dispuesto a enfrentar la ira que genera la desilusión. La vida es tan dura y problemática que aquellas personas capaces de inventar ilusiones o conjurar fantasías son como oasis en el desierto: todos van hacia ellas. Apelar a las fantasías de las masas es una fuente inmensa de poder. 

Ley Nº 33- Descubra el talón de Aquiles de los demás 
Todo individuo tiene un punto débil, una fisura en la muralla que rodea su fortaleza. Por lo general, esa debilidad es algo que le causa inseguridad, o una emoción o una necesidad que lo supera. También puede ser un pequeño placer secreto. Sea lo que fuere, una vez que usted la haya descubierto, esa debilidad se convierte en un elemento de presión que podrá manejar a su antojo y, por su puesto, siempre a su favor. 

Ley Nº 34- Actúe como un rey para ser tratado como tal 
Su forma de actuar determinará cómo lo tratarán los demás: a la larga, una presencia vulgar o común hará que la gente le pierda el respeto. Porque un rey se respeta a sí mismo e inspira el mismo sentimiento en los demás. Al adoptar una actitud de rey, mostrando confianza en su propio poder, logrará que lo consideren destinado a llevar una corona real sobre la cabeza. 

Ley Nº 35- Domine el arte de la oportunidad 
Nunca demuestre tener prisa, ya que el apuro delata una falta de control sobre el tiempo y sobre su propio accionar. Muéstrese siempre paciente, como si supiera que, con el tiempo, todos sus deseos se cumplirán. Conviértase en especialista en el arte de detectar el momento propicio para cada cosa. Descubra el espíritu de los tiempos actuales y las tendencias que lo llevarán al poder. Aprenda a mantenerse a la expectativa cuando el momento propicio no haya llegado, y a golpear con fuerza cuando la oportunidad le sea propicia. 

Ley Nº 36- Menosprecie las cosas que no puede obtener: ignorarlas es la mejor de las venganzas 
Al prestar atención a un problema trivial, lo convierte en real y le confiere importancia. Cuanta más atención le preste a un enemigo, más lo fortalecerá. Y a menudo, un pequeño error se magnifica en el intento de corregirlo. A veces, lo mejor es dejar ciertas cosas por completo de lado. Si hay algo que usted desea pero no puede obtener, menosprecíelo. Cuanto menos interés demuestre, mayor será el nivel de superioridad que verán los demás en usted. 

Ley Nº 37- Arme espectáculos imponentes 
Una imaginería impactante y gestos simbólicos grandiosos generan aura de poder, ya que ejercen gran atracción sobre todos. Presente espectáculos imponentes para quienes lo rodean, plenos de elementos visuales fascinantes y radiantes simbolismos que enfaticen su presencia. Encandilados por las apariencias, los demás no se darán cuenta de lo que usted está haciendo en realidad. 

Ley Nº 38- Piense como quiera, pero compórtese como los demás 
Si usted hace ostentación de ir contra la corriente, alardeando acerca de sus ideas poco convencionales y sus actitudes heterodoxas, la gente pensará que usted sólo desea llamar la atención y que desprecia a los demás. Encontrarán la forma de castigarlo por hacerlos sentir inferiores. Es mucho más seguro confundirse con la masa y adoptar un cierto aire "común". Limítese a compartir su originalidad con amigos tolerantes y con aquellas personas de las que está seguro que aprecian su forma de ser diferente y especial. 

Ley Nº 39- Revuelva las aguas para asegurarse una buena pesca 
La ira y las emociones son estratégicamente contraproducentes. Siempre deberá mantenerse sereno y objetivo, pero si puede enfurecer a sus enemigos mientras usted conserva la calma, obtendrá una ventaja decisiva. Desoriente a sus enemigos: descubra la grieta, a través de la cual pueda sacudirlos y manejarlos. 

Ley Nº 40- Menosprecie lo que es gratuito 
Todo lo que es gratuito es peligroso, ya que por lo general implica alguna treta o un compromiso oculto. Las cosas que tienen valor valen la pena pagarse. De esta manera, no estará obligado a gratitud alguna, se verá libre de culpa y evitará fraudes y engaños. Lo más inteligente es, a menudo, pagar el precio total. Cuando hablamos de excelencia no hay gangas. Sea generoso con su dinero y hágalo circular, dado que la generosidad es señal e imán de poder. 

Ley Nº 41- Evite imitar a los grandes hombres 
Lo que se produce por primera vez siempre parece mejor y más original que lo que viene después. Si usted sucede a un gran hombre o tiene padres célebres, deberá lograr el doble para superar la imagen de ese "modelo". No se pierda en la sombra de esos "grandes" ni se quede estancado en un pasado que no es obra suya: encuentre su propia identidad y reafírmela con su accionar diferente. Elimine a ese padre dominante, reniegue de su herencia y gane poder a través de sus propios méritos. 

Ley Nº 42- Muerto el perro, se acabó la rabia 
Los problemas suelen tener su origen en un solo individuo fuerte: el instigador, el subalterno arrogante, el sembrador de inquinas y resentimientos. Si usted deja espacio para el accionar de este tipo de individuo, otros sucumbirán a la influencia del personaje. No espere a que los problemas que él causa se multipliquen, y no trate de negociar con él, pues es irrecuperable. Neutralice esa influencia, aislándolo o eliminándolo. Recuerde que, muerto el perro, se acabó la rabia. 

Ley Nº 43- Trabaje sobre el corazón y la mente de los demás 
La coerción provoca una reacción que, con el tiempo, puede actuar contra usted. Es necesario lograr, mediante maniobras de seducción, que los demás se muevan en la dirección que usted desea. Una vez seducida, la persona se convierte en su leal servidor. Y la forma más eficaz de seducir a alguien, consiste en manejar con habilidad las flaquezas y la psicología del individuo. Debilite la resistencia del otro a través de la manipulación de las emociones, jugando con lo que el otro ama y valora, o lo que teme. Si usted ignora el corazón y la mente de los demás, terminarán odiándolo. 

Ley Nº 44- Desarme y enfurezca con el efecto espejo 
El espejo refleja la realidad pero también es el arma perfecta para el engaño: cuando usted refleja a sus enemigos, haciendo exactamente lo que hacen ellos, sus rivales no lograrán deducir su estrategia. El efecto espejo los burla y humilla, lo cual los lleva a reaccionar en forma desmedida. Al poner un espejo frente a su psique, usted los seduce con la ilusión de que comparte sus valores. Al reflejar sus acciones en un espejo, les enseña una lección. Son muy pocos los que pueden resistirse al poder del efecto espejo. 

Ley Nº 45- Predique la necesidad de introducir cambios, pero nunca modifique demasiado a la vez 
En teoría, todo el mundo comprende la necesidad del cambio, pero en el nivel cotidiano el ser humano es hijo de la costumbre. Demasiada innovación resulta traumática y conducirá a la rebelión. Si usted es nuevo en una posición de poder, o un tercero que intenta construir una base de poder, haga alarde de respetar la forma tradicional de hacer las cosas. Si se impone un cambio necesario, hágalo aparecer como una leve modificación positiva del pasado. 

Ley Nº 46- Nunca se muestre demasiado perfecto 
Siempre es peligroso mostrarse superior a los demás, pero lo más peligroso de todo es parecer libre de toda falla o debilidad. La envidia genera enemigos silenciosos. Lo inteligente es poner de manifiesto, de vez en cuando, sus defectos y admitir vicios inofensivos, a fin de desviar la envidia y parecer más humano y accesible. Sólo los dioses y los muertos pueden parecer perfectos impunemente. 

Ley Nº 47- No vaya mas allá de su objetivo original; al triunfar, aprenda cuándo detenerse 
El momento del triunfo es a menudo el momento de mayor peligro. En el fragor de la victoria, la arrogancia y un exceso de confianza en sus fuerzas pueden llegar a impulsarlo más allá de la meta que se había propuesto en un principio, y al ir demasiado lejos, serán más los enemigos que le creará que los que logre vencer. No permita que el éxito se le suba a la cabeza. No hay nada como la estrategia y la planificación cuidadosa. Fíjese un objetivo y, cuando lo alcance, deténgase. 

Ley Nº 48- Sea cambiante en su forma 
Al adoptar una forma definida y tener un plan claro para todo el mundo, usted se convertirá en el blanco de ataques diversos. En lugar de brindar a sus enemigos algo concreto que atacar, manténgase flexible, adaptable y en movimiento. Acepte el hecho de que nada es absoluto y de que no existen leyes fijas. La mejor manera de protegerse es mantenerse tan fluido y amorfo como el agua. Nunca apueste a la estabilidad ni a un orden perdurable. Todo cambia.