lunes, 27 de enero de 2014

La Cuasi Magia de la Cinta de Moebius

La banda o cinta de Moebius es uno de esos objetos geométricos que rozan la magia. Fue co-descubierta en forma independiente por los matemáticos alemanes August Ferdinand Moebius y Johann Benedict Listing en 1858, y no es más que una cinta de papel cuyos extremos se han unido girándolos. Quiero que pienses en las siguientes cuestiones:
Primera cuestión: ¿Cuántas caras tiene la banda de Moebius? Te sorprenderá comprobar que no son dos las caras, sino sólo una.
Segunda cuestión: ¿Cuántos bordes tiene la banda de Moebius? De nuevo nos encontramos con la sorpresa de que no son dos los bordes como en un anillo normal, sino uno sólo.
Tercera cuestión: Una persona que se desliza tumbada sobre una banda de Möbius, mirando hacia la derecha. Al dar una vuelta completa, ¿hacia donde aparecerá mirando? Tercera sorpresa de la banda de Moebius, porque la respuesta es hacia la izquierda. Por ello se dice que es una superficie no orientable.
¿Y sirve la banda de Moebius para algo o es otro objeto inútil más de las matemáticas? Pues sí y de hecho se usa más de lo que crees. Piensa en una cinta transportadora que tenga que rodar sujeta por unos cilindros. Al moverse, el rozamiento de la banda con los cilindros la va desgastando por una cara. Sale a cuenta ponerla como una cinta de Moebius, así el desgaste se produzca por los lados y la banda duraría el doble de tiempo.   
 La banda de Moebius ha servido y sirve como fuente de inspiración para numerosas expresiones artísticas:
  • La película Moebius, realizada en Argentina en 1996, hace referencia a la teoría de la cinta que lleva el mismo nombre, aplicada a una supuesta red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Escher utilizó la banda para representar a sus famosas hormigas caminando a través de la banda:
  • La firma arquitectónica Snøhetta presentó recientemente su proyecto para construir en Suecia el instituto de alta tecnología inspirado en la franja de Möbius.
  • Por último, el libro de cuentos “Queremos tanto a Glenda” del escritor argentino Julio Cortázar, publicado en 1980, cuenta con una composición titulada Anillo de Moebius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario