Uno de los platos favoritos de los japoneses es el pez Fugu o también conocido como pez globo por la forma que alcanza cuando se siente amenazado. Pero este platillo que suele comerse en los mejores restaurantes nipones y mantiene en su interior uno de los venenosletales más peligrosos del mundo llamado tetradotoxina, que al hacer contacto con el humano paraliza todos sus músculos y termina matándolo por asfixia.
Pero lo peor de todo, es que ese veneno no penetra a nivel neuronal, por lo que el afectado está con plena conciencia de lo que ocurre y si pensabas que no había algo peor que eso, te equivocaste, ya que NO existe antídoto.
La única forma de cocinarlo es extrayendo cuidadosamente dichos órganos, ya que el veneno se mantiene, incluso, si es hervido. Son muy pocos los chef japoneses que saben preparar este plato y muchos menos los que tienen la autorización del Gobierno para hacerlo, puesto que se necesita una licencia.La tetradotoxina se encuentra principalmente en el hígado, ovarios y piel del animal acuático, por lo que su preparación es altamente compleja y peligrosa.
Tres años de preparación
Un cocinero debe prepararse durante unos tres años para poder, recién, rendir el examen de certificación que consta de varias etapas, las que incluyen preguntas teóricas, prueba práctica donde cocina el Fugu y luego lo comen. Toda una hazaña que los convertirá en expertos culinarios del apetecido pez más peligroso del mundo.
Afortunadamente, en Japón se ha puesto mucha atención en torno a esta práctica, algo que se arrastra desde tiempos inmemoriales y que en la actualidad, al menos, está reglamentado en todos sus aspectos, desde la extracción, otorgando permisos sólo a criadores expertos, pasando por la preparación en restaurantes autorizados y pensando incluso en los residuos tóxicos que deben ser botados en contenedores especiales en cada uno de los locales.
En Japón el sashimi de Fugu es muy apetecido y popular en los restaurantes del archipiélago donde nadan en estanques a vista de los clientes, sin embargo, en la actualidad, hay tiendas que también tienen autorización para vender el pescado ya preparado y listo para cocinar. Así como ya hay criaderos de la especie acuática que son producidas sin tetradotoxina y pueden ser consumidas sin problemas por quienes paguen los 20.200 yenes, es decir, los casi $127.000 que cuesta.
- Cómo les decía, muchachos, soy todo un salvaje |
No hay comentarios:
Publicar un comentario