Proporción
Las proporciones del Hombre de Vitruvio, incluyendo la altura, la longitud de manos, el tamaño de los pies y la longitud de las piernas, están en proporción. Da Vinci y Vitruvio, un antiguo pensador romano, aseguraban que el ombligo era el centro del cuerpo. De acuerdo con Donald E. Simanek, un científico de la Universidad Lock Haven, si medimos la altura de una persona y la distancia entre el suelo y el ombligo de la persona, es posible obtener un valor cercano a la "proporción áurea", que representa las proporciones biológicas reales. Sin embargo, es importante notar que Da Vinci no creó este dibujo con proporciones matemáticas exactas.
Geometría
La geometría es representada en el Hombre de Vitruvio por un gran círculo y un gran cuadrado. El Hombre de Vitruvio se encuentra entre las dos formas, alcanzando los bordes con sus dedos. Como explican los investigadores de la Universidad de Stanford, Da Vinci aseguraba que si se abren las piernas para reducir la estatura en un cuarto y se levantan los brazos de forma que los dedos medios toquen una línea imaginaria sobre la cabeza, el centro de las extremidades abiertas será el ombligo y el espacio entre las piernas formará un triángulo equilátero.
Gravedad
El "centro de gravedad" de un objeto es una propiedad geométrica de dicho objeto. Es la ubicación promedio del peso del objeto y puede usarse para describir el movimiento del objeto a través del espacio en términos de la traslación real de dicha propiedad geométrica, indican los científicos de NASA. Leonardo Da Vinci incluyó el concepto de gravedad y centro de masa en el Hombre de Vitruvio. Usando el círculo exterior, muestra cómo el centro de gravedad del hombre permanece fijo incluso si el círculo empieza a rotar. También implica que el centro de gravedad del humano se encuentra a la mitad de una línea central entre la garganta, el ombligo y las piernas.
"La cuadratura del círculo"
Según argumenta investigadores de la Universidad Estatal Sam Houston, Da Vinci creó el Hombre de Vitruvio para resolver un problema geométrico: la cuadratura del círculo, es decir, demostrar que es posible crear un círculo y un cuadrado con la misma área. La solución de Da Vinci es precisa en un 99,8 por ciento, un porcentaje tan alto como es posible en las soluciones geométricas. También demostró cómo las matemáticas y la física complejas podían ser simplificadas, pues su prueba de la cuadratura del círculo la dibujo con tan sólo un compás, una elemento recto y una regla común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario